La siguiente nota fue elaborada por las alumnas Valeria Ledesma y Guadalupe Giménez.

El Hip Hop es un movimiento artístico y cultural que surgió en Estados Unidos a finales de los años 60’ en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos, donde desde el principio se destacaron manifestaciones características de los orígenes del hip hop; por ejemplo, la música (funk, rap, blues), el baile (hustle, uprocking, lindy hop, popping, locking) y la pintura en los muros (aerosol, bombing, murals, political graffiti).
Como música, el hip hop surgió, cuando las fiestas callejeras o "block parties" se volvieron frecuentes en la ciudad de Nueva York, especialmente en el Bronx (barrio neoyorquino), debido a lo poco accesibles que resultaban para su gente los clubes y discotecas que había en zonas pudientes de la Gran Manzana. Las fiestas callejeras se acompañaban de funk y soul, hasta que los primeros DJ's empezaron a aislar la percusión y extenderla, puesto que la canción se volvía más bailable. Esta técnica ya era común en Jamaica, lo que propició que la comunidad inmigrante jamaiquina participase en dichas fiestas.



En nuestro país tiene sus seguidores y en nuestro Colegio, desde que funciona el CAJ, los días sábados de 14:30 a 16 hs, un grupo de 7 personas practican en el gimnasio o en el SUM del colegio.
El grupo está formado por Leandro González de 22 años, Maxi Ramírez de 22 años, Damián Huenelaf de 17 años (estudia en el Colegio 792), Lucas Quintana del colegio 724, John Palavecio de 18 años y Daniel Lillo de 16 años, los dos últimos van al colegio 747.
Valeria Ledesma, les realizó una serie de preguntas y ellos respondieron con mucha amabilidad entre práctica y práctica.

¿Se conocían? ¿A dónde practicaban antes?
Sí, algunos sí. John y Daniel son del Nacional. Otro lugar donde se puede practicar es en la esquina de Yrigoyen y San Martín, en la Caja de Ahorro.

Break dance significa danza quebrada, pero para ustedes, ¿qué significado tiene?
Para nosotros, es una forma de expresión y dedicación.

Trelew: ¿tiene un lugar para ustedes?
Cuesta mucho, en general, la sociedad es muy “cerrada” a todo lo que sea distinto, y otros por desconocimiento, por temor, no aceptan que esto es una manera de expresarse.

¿Realizan otra actividad para fortalecer los músculos?
No, el mismo break dance fortalece los músculos.

¿Qué características debe tener alguien que quiere bailar break dance?
Mucha flexibilidad, excelente elongación y muchísimas ganas de aprender.

¿Es una actividad peligrosa? ¿Alguno de ustedes se lastimó?
Sí, es un deporte de alto riesgo, siempre alguien se lastima, pero para evitar eso, hay que practicar a diario.



Si alguien quiere empezar: ¿qué le recomendarían?
Que se informe, que le dedique tiempo, no debe tener miedo, ya que a los golpes se aprende.

Durante la semana: ¿Cómo se organizan? ¿A dónde practican?
Es complicado organizarnos, ya que no tenemos un espacio propio, nos sacan de todos lados.

¿Qué otras actividades extraescolares realizan?
Algunos trabajamos, otro realizan skateboarding, (el skateboarding o monopatinaje es un deporte que se practica con un skateboard o monopatín, en cualquier parte de una calle donde se pueda rodar), y otros son muralistas.

¿Tienen algún referente relacionado al break dance? ¿
No, uno trata de no copiar a nadie.

¿Bailaron en algún evento? ¿Cómo reaccionó el público?
Sí, muchas veces, siempre la reacción del público fue positiva, sólo una vez nos tiraron mala onda.

¿Cuál es su sueño?
Todos coincidieron en que lo que más anhelan es vivir de lo que les gusta.

Entrevista y fotos: Valeria Ledesma de 1º 1ª de Secundaria
Fuente de información: http://es.wikipedia.org/wiki/Hip_hop (Guadalupe Giménez 1º 3ª)



¡Gr
acias chicas por acercarnos esta información y la interesante entrevista!

Los invitamos un sábado a la escuela para ver las prácticas.

0 comentarios:

Publicar un comentario