Te recomendamos que veas la producción de nuestro artista plástico Gustavo Aimar

Aquí transcribimos una entrevista remitida por la Gacetilla de la Dirección Municipal de Cultura de Trelew:

"El viernes 8 a las 20.00 horas, dos nuevas muestras inaugurarán en el Museo Municipal de Artes Visuales. Se trata de los trabajos del artista Gustavo Aimar y las obras de Julio César Gutiérrez Barba.

En oportunidad de la próxima inauguración, Gustavo Aimar, charló acerca de esta nueva muestra, "Para ver de cerca", y de otras yerbas.

¿Cuántas obras integran esta muestra y que características tienen?
Está integrada por aproximadamente 15 trabajos, entre dibujos e ilustraciones. Todos en pequeño formato, de ahí el nombre de la muestra.

¿Qué técnicas utilizás?
Técnica mixta, es decir, en estos trabajos hay uso de témpera, collage, recortes de papeles y telas.

¿Los trabajos fueron realizados para esta muestra en particular?
No, son obras que tenía hechas. Algunas ilustraciones fueron publicadas en el libro "Cicatrices" de Marcelo Birmajer, y otras en revistas como "First". Esto último, surgió por intermedio del Foro de Ilustradores.

¿Hace cuánto tiempo que te dedicás a la pintura?
Pinto desde chico, empecé con Miguel Ángel Guereña y estudié diseño gráfico. Con las ilustraciones empecé hace poco.
Más que nada he trabajado con ilustración infantil.

¿Cuáles han sido tus referentes en el arte?
En la plástica me identificaba de chico con el Renacimiento y con la figura humana, y pensaba "yo quiero dibujar así cuando sea grande". Después vinieron Picasso y Klimt. En cuanto a la ilustración, me gusta mucho la europea en general y particularmente la francesa.

Tu pintura tiene una importante conexión con la infancia ¿no?
Sí. Los temas tienen estilo y espíritu infantil.

¿Y cómo explicás eso? ¿Cómo lo contás en tus obras?
Supongo que es, porque me gusta mucho dibujar cosas figurativas, representar objetos y la figura humana.

¿Cuándo te empezaste a conectar con la ilustración infantil?
En realidad hace cuatro años visité una feria del libro y me metí en un stand de libros para niños. Ahí me di cuenta que eso era lo quería hacer, porque la ilustración infantil me da la posibilidad de hacer un trabajo más elaborado y cuidado, y por otra parte me permite buscar un lenguaje más amplio y con una técnica más variada.

¿Es necesario tener una conexión particular con la infancia para hacer ilustraciones para chicos?
Seguramente. Depende el estilo que uno maneje, pero desde lo personal creo que tiene que ver con lo lúdico y con la libertad. Yo cuando trabajo, trato primero que lo que hago me guste a mí y después mostrarlo a los demás, como si realmente fuera un niño. Algunas obras tienen que ver con delirios personales: plantas, árboles, animales, mucha figura humana. También algunos hablan de los sueños.

¿Cuáles son las limitaciones a esa libertad con las que se enfrenta un artista?
Cuando uno trabaja, en principio, trata de no tener ninguna. Por ahí son más bien pautas, como el formato. Respecto al público con la obra, no siento ningún condicionamiento. Nunca pensé, "esto no lo voy a hacer porque por ahí no gusta".

¿Qué otras características tiene la muestra que ahora vas a presentar?
Tiene la particularidad de que son casi todos dibujos e ilustraciones en formato pequeño. "Obra gráfica" se le dice, porque no es de pincel y caballete.

¿Titulás tus obras?
Antes lo hacía. Ahora no, porque sería solamente para la muestra y después me lo olvidaría. Es como forzar algo.

¿Solés acompañar las muestras con textos?
No. Lo hice sólo para acompañar algunos trabajos relacionados con Anna Frank. Ahí sentí la necesidad de poner un texto que contara un poco la historia.

¿Qué otros temas te movilizan como artista?
Casi todo lo que hago tiene que ver con el pasado y con objetos antiguos. Si se trata de figuras humanas me fijo mucho en el vestuario. Me gusta centrarme en el detalle.

Si fueras espectador de tus propias obras, ¿cómo te describirías?
Un poco meticuloso. Las obras son muy elaboradas en cuanto al tiempo del trabajo. Yo las veo divertidas, pero como utilizo tantos ocres o papeles viejos, me han dicho que es una diversión rara y que al tener una impronta antigua desde la técnica, tienen algo de "mustio".

¿Y por qué te atrae tanto lo antiguo?
Eso realmente es lo que no sé- entre risas-. Nunca me psicoanalicé."

Si querés ver más dibujos de Gustavo, visitá su blog: http://gustavoaimar.blogspot.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario