Imperdibles: ¡¡Un poema de amor y otro que te ayuda a llorar!! ¿Te habías imaginado un poema escrito con verbos y más verbos? Eso es lo que hace este gran poeta argentino en su Poema 12, que describe dos cuerpos amándose.

Nació en Buenos Aires en 1891, en una familia de buen nivel económico, lo que le permitió viajar por Europa y educarse allí. Estudió Derecho, y estuvo en contacto con los más importantes poetas de las vanguardias europeas. Publicó en 1922 su primer libro de poemas, «Veinte poemas para ser leídos en el tranvía», seguidos luego por «Calcomanías» en 1925, «Espantapájaros» en 1932, «Persuasión de los días» en 1942, «Campo nuestro» en 1946 y «En la masmédula» en 1954.
También se dedicó a la pintura. Fue amigo de Federico García Lorca, Salvador Dalí, Pablo Neruda y Rafael Alberti.
Para hacerle publicidad a su libro "Espantapájaros" alquiló una carro
za en una funeraria e hizo que en lugar de transportar flores, llevara un gran espantapájaros con monóculo y pipa. También alquiló un local en la famosa calle Florida de Capital Federal y lo hizo atender por hermosas y llamativas mujeres que vendían ejemplares del libro. Así, logró ganar una apuesta a sus amigos, que consistía en agotar los 5.000 ejemplares de "Espantapájaros", cosa que logró en menos de un mes.
En su poesía está presente el humor, lo lúdico, el dolor, la vida y por sobre todo, la transgresión y la experimentación constante con el poder del lenguaje.



Poema 12

Se miran, se presienten, se desean,
se acarician, se besan, se desnudan,
se respiran, se acuestan, se olfatean,
se penetran, se chupan, se demudan,
se adormecen, despiertan, se iluminan,
se codician, se palpan, se fascinan,
se mastican, se gustan, se babean,
se confunden, se acoplan, se disgregan,
se distienden, se enarcan, se menean,
se retuercen, se estiran, se caldean,
se estrangulan, se aprietan, se estremecen,
se tantean, se juntan, desfallecen,
se repelen, se enervan, se apetecen,
se acometen, se enlazan, se entrechocan,
se agazapan, se apresan, se dislocan,
se perforan, se incrustan, se acribillan,
se remachan, se injertan, se atornillan,
se desmayan, reviven, resplandecen,
se contemplan, se inflaman, se enloquecen,
se derriten, se sueldan, se calcinan,
se desgarran, se muerden, se asesinan,
resucitan, se buscan, se refriegan,
se rehuyen, se evaden y se entregan.


Llorar a lágrima viva...

Llorar a lágrima viva.Llorar a chorros.Llorar la digestión.Llorar el sueño.Llorar ante las puertas y los puertos.Llorar de amabilidad y de amarillo.

Abrir las canillas,las compuertas del llanto.Empaparnos el alma, la camiseta.Inundar las veredas y los paseos,y salvarnos, a nado, de nuestro llanto.

Asistir a los cursos de antropología, llorando.Festejar los cumpleaños familiares, llorando.
Atravesar el África, llorando.

Llorar como un cacuy, como un cocodrilo...si es verdad que los cacuíes y los cocodrilos
no dejan nunca de llorar.

Llorarlo todo, pero llorarlo bien.Llorarlo con la nariz, con las rodillas.Llorarlo por el ombligo, por la boca.

Llorar de amor, de hastío, de alegría.Llorar de frac, de flato, de flacura.Llorar improvisando, de memoria.¡Llorar todo el insomnio y todo el día!

6 comentarios:

karen dijo...

la verdad que no me gustaron los poemas, al menos a mi, me parecieron sin sntido, no me transmitieron ningun mensaje...espero que publiquen alguno que pueda disfrutar..gracias.

Anonymous dijo...

Raro el poema,pero interesante..

Anonymous dijo...

No me gustaron para nada, muy monotonos...

No me gusta la poesia tampoco.-

Anonymous dijo...

no es muy enntendible , pero claramente se puede apreciar un alto grado de erotismo en laq eescritura , ya ke abla o se refiere claramente a personas teniendo sexo..y a las acciones opuestas a las ke puede llevar,,..el poema es entretenido


angel y geremias

Anonymous dijo...

LA VERDAD QUE EL POEMA "LLORAR A LAGRIMA VIVA" ESTA MUY BUENO JA EN REALIDAD A MI EN PARTICULAR ME GUSTO EL FINAL XQ ES CIERTO QUE HAY QUE LLORAR DE ALEGRIA O MAS BIEN POR LOS MOMENTOS FELICES DE LA VIDA!! ALUMNA DE 2º2ª C.N (LA MAS LINDA JAJA)

Anonymous dijo...

Madre de Dios, la mayoría de comentarios vertidos en esta entrada me recuerdan a un pequeño fragmento de Baudelaire que leí una vez: "Lindo perro mío, mi fiel can, chucho querido, acércate y ven a respirar un exquisito perfume adquirido en la mejor perfumería de la ciudad.' Y el perro, meneando el rabo, lo cual, según tengo entendido, es el signo con que estas pobres criaturas expresan la risa y la sonrisa, se arrima y posa curioso su hocico húmedo en el frasco destapado, pero al momento retrocede horrorizado y me ladra a modo de reproche.'¡Ah! ¡miserable perro!, de haberte ofrecido un puñado de excrementos lo habrías husmeado con deleite y quizá incluso lo habrías devorado. Me recuerdas en esto, indigno compañero de mi triste vida, al público, a quien jamás hay que obsequiar con perfumes delicados que lo exasperen, sino con inmundicias cuidadosamente escogidas."

Girondo es un poeta excelso y sus poemas son ágiles y creativos, es uno de los mejores poetas latinos de la historia; hay que ser un poco más abierto de mente y tratar de *entender* el sentido del poema, señores. Un poquitín más de sensibilidad!

M

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