Imperdibles: ¡¡Un poema de amor y otro que te ayuda a llorar!! ¿Te habías imaginado un poema escrito con verbos y más verbos? Eso es lo que hace este gran poeta argentino en su Poema 12, que describe dos cuerpos amándose.
Nació en Buenos Aires en 1891, en una familia de buen nivel económico, lo que le permitió viajar por Europa y educarse allí. Estudió Derecho, y estuvo en contacto con los más importantes poetas de las vanguardias europeas. Publicó en 1922 su primer libro de poemas, «Veinte poemas para ser leídos en el tranvía», seguidos luego por «Calcomanías» en 1925, «Espantapájaros» en 1932, «Persuasión de los días» en 1942, «Campo nuestro» en 1946 y «En la masmédula» en 1954.
También se dedicó a la pintura. Fue amigo de Federico García Lorca, Salvador Dalí, Pablo Neruda y Rafael Alberti.
Para hacerle publicidad a su libro "Espantapájaros" alquiló una carroza en una funeraria e hizo que en lugar de transportar flores, llevara un gran espantapájaros con monóculo y pipa. También alquiló un local en la famosa calle Florida de Capital Federal y lo hizo atender por hermosas y llamativas mujeres que vendían ejemplares del libro. Así, logró ganar una apuesta a sus amigos, que consistía en agotar los 5.000 ejemplares de "Espantapájaros", cosa que logró en menos de un mes.
En su poesía está presente el humor, lo lúdico, el dolor, la vida y por sobre todo, la transgresión y la experimentación constante con el poder del lenguaje.

Poema 12
Se miran, se presienten, se desean,
se acarician, se besan, se desnudan,
se respiran, se acuestan, se olfatean,
se penetran, se chupan, se demudan,
se adormecen, despiertan, se iluminan,
se codician, se palpan, se fascinan,
se mastican, se gustan, se babean,
se confunden, se acoplan, se disgregan,
se distienden, se enarcan, se menean,
se retuercen, se estiran, se caldean,
se estrangulan, se aprietan, se estremecen,
se tantean, se juntan, desfallecen,
se repelen, se enervan, se apetecen,
se acometen, se enlazan, se entrechocan,
se agazapan, se apresan, se dislocan,
se perforan, se incrustan, se acribillan,
se remachan, se injertan, se atornillan,
se desmayan, reviven, resplandecen,
se contemplan, se inflaman, se enloquecen,
se derriten, se sueldan, se calcinan,
se desgarran, se muerden, se asesinan,
resucitan, se buscan, se refriegan,
se rehuyen, se evaden y se entregan.
Llorar a lágrima viva...
Llorar a lágrima viva.Llorar a chorros.Llorar la digestión.Llorar el sueño.Llorar ante las puertas y los puertos.Llorar de amabilidad y de amarillo.
Abrir las canillas,las compuertas del llanto.Empaparnos el alma, la camiseta.Inundar las veredas y los paseos,y salvarnos, a nado, de nuestro llanto.
Asistir a los cursos de antropología, llorando.Festejar los cumpleaños familiares, llorando.
Atravesar el África, llorando.
Llorar como un cacuy, como un cocodrilo...si es verdad que los cacuíes y los cocodrilos
no dejan nunca de llorar.
Llorarlo todo, pero llorarlo bien.Llorarlo con la nariz, con las rodillas.Llorarlo por el ombligo, por la boca.
Llorar de amor, de hastío, de alegría.Llorar de frac, de flato, de flacura.Llorar improvisando, de memoria.¡Llorar todo el insomnio y todo el día!
Nació en Buenos Aires en 1891, en una familia de buen nivel económico, lo que le permitió viajar por Europa y educarse allí. Estudió Derecho, y estuvo en contacto con los más importantes poetas de las vanguardias europeas. Publicó en 1922 su primer libro de poemas, «Veinte poemas para ser leídos en el tranvía», seguidos luego por «Calcomanías» en 1925, «Espantapájaros» en 1932, «Persuasión de los días» en 1942, «Campo nuestro» en 1946 y «En la masmédula» en 1954.
También se dedicó a la pintura. Fue amigo de Federico García Lorca, Salvador Dalí, Pablo Neruda y Rafael Alberti.
Para hacerle publicidad a su libro "Espantapájaros" alquiló una carroza en una funeraria e hizo que en lugar de transportar flores, llevara un gran espantapájaros con monóculo y pipa. También alquiló un local en la famosa calle Florida de Capital Federal y lo hizo atender por hermosas y llamativas mujeres que vendían ejemplares del libro. Así, logró ganar una apuesta a sus amigos, que consistía en agotar los 5.000 ejemplares de "Espantapájaros", cosa que logró en menos de un mes.
En su poesía está presente el humor, lo lúdico, el dolor, la vida y por sobre todo, la transgresión y la experimentación constante con el poder del lenguaje.

Poema 12
Se miran, se presienten, se desean,
se acarician, se besan, se desnudan,
se respiran, se acuestan, se olfatean,
se penetran, se chupan, se demudan,
se adormecen, despiertan, se iluminan,
se codician, se palpan, se fascinan,
se mastican, se gustan, se babean,
se confunden, se acoplan, se disgregan,
se distienden, se enarcan, se menean,
se retuercen, se estiran, se caldean,
se estrangulan, se aprietan, se estremecen,
se tantean, se juntan, desfallecen,
se repelen, se enervan, se apetecen,
se acometen, se enlazan, se entrechocan,
se agazapan, se apresan, se dislocan,
se perforan, se incrustan, se acribillan,
se remachan, se injertan, se atornillan,
se desmayan, reviven, resplandecen,
se contemplan, se inflaman, se enloquecen,
se derriten, se sueldan, se calcinan,
se desgarran, se muerden, se asesinan,
resucitan, se buscan, se refriegan,
se rehuyen, se evaden y se entregan.
Llorar a lágrima viva...
Llorar a lágrima viva.Llorar a chorros.Llorar la digestión.Llorar el sueño.Llorar ante las puertas y los puertos.Llorar de amabilidad y de amarillo.
Abrir las canillas,las compuertas del llanto.Empaparnos el alma, la camiseta.Inundar las veredas y los paseos,y salvarnos, a nado, de nuestro llanto.
Asistir a los cursos de antropología, llorando.Festejar los cumpleaños familiares, llorando.
Atravesar el África, llorando.
Llorar como un cacuy, como un cocodrilo...si es verdad que los cacuíes y los cocodrilos
no dejan nunca de llorar.
Llorarlo todo, pero llorarlo bien.Llorarlo con la nariz, con las rodillas.Llorarlo por el ombligo, por la boca.
Llorar de amor, de hastío, de alegría.Llorar de frac, de flato, de flacura.Llorar improvisando, de memoria.¡Llorar todo el insomnio y todo el día!
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