
Durante estas primeras semanas de clases, algunos docentes y alumnos han venido reflexionando sobre el concepto de "respeto". Es por ello, que acercamos en este caso, algunas reflexiones de un especialista, para leerlas, pensarlas y participar en el debate. ¿Qué significa respetar al otro? ¿Cómo se vive el "respeto" en el aula? ¿Qué ocurre si no se respeta a los compañeros, a los docentes, a la comunidad educativa?

Durante estas primeras semanas de clases, algunos docentes y alumnos han venido reflexionando sobre el concepto de "respeto". Es por ello, que acercamos en este caso, algunas reflexiones de un especialista, para leerlas, pensarlas y participar en el debate. ¿Qué significa respetar al otro? ¿Cómo se vive el "respeto" en el aula? ¿Qué ocurre si no se respeta a los compañeros, a los docentes, a la comunidad educativa?
Seguidamente, algunos fragmentos de una ponencia escrita por Julio Andrade:
La pedagogía de los valores en la escuela en el transcurso de los próximos años se basará prioritariamente en: el respeto al otro, la solidaridad responsable, la creatividad y la interioridad. En general se señala como valores básicos para la educación, los siguientes: Libertad, Igualdad, Justicia, Paz, Solidaridad, Tolerancia, Respeto por los demás, Respetar la naturaleza.
Si hablamos de educar en valores, cuántas veces usamos la palabra “respeto”, “respetar”:
•Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias y reconocer el diálogo como fuente permanente de humanización, de superación de diferencias y de aproximación a la verdad;
•Reconocer, respetar y defender la igualdad de los derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica.
•Promover y ejercitar el desarrollo físico personal en un contexto de respeto y valoración por la vida y el cuerpo humano, el desarrollo de hábitos de higiene personal y social, y de cumplimiento de normas de seguridad;
Como se observa en estos objetivos está presente el respeto como un valor deseable que ayuda a la convivencia y que involucra los de tolerancia y pluralidad.
En cada una de estas áreas se insiste en el respeto como una capacidad a desarrollar y que se constituye finalmente en un valor deseable de la persona para su interacción social.
El respeto como valor en la interacción social ya desde la Antigüedad se vinculaba al orden, los términos latinos respectus y observantia hacen referencia a las leyes, evocan la actitud de atención y disposición a la obediencia efectiva, cuyo objeto es el poder constituido o la norma jurídica y el mandato jerárquico que de ella emana. La primera dimensión del respeto en la Antigüedad es la aceptación teórica y práctica del orden y sus necesidades. Para Santo Tomás de Aquino el respeto es un valor de conservación y que se transforma en valor de progreso. El respeto de un poder (observantia) es una virtud unida a la justicia, y es virtuoso en cuanto tanto es justo y únicamente lo es en relación con las decisiones morales legales de un poder legítimo. El respeto representa una forma de solidaridad social, mediante la cual el sujeto se vincula cordialmente con las personas a cargo del bien común.
En la actualidad, el respeto es la base de la convivencia social en un estado democrático donde la observancia a los Derechos Humanos es uno de sus principios más caros para el sujeto. Emmanuel Lévinas(1998) –filósofo francés- ha establecido los términos de lo que él mismo llama metafísica respetuosa, cree que aquello que define al individuo respetuoso es la capacidad par reconocer la alteridad de los otros: El sujeto moral es aquel que reconoce la diferencia de los otros, que la respeta y es responsable de ella. (...)El yo moral, así definido es un sujeto respetuoso, no imperialista.
De lo que se deduce que hablar de respeto es hablar de los demás, se trata -entonces- de establecer hasta dónde llegan mis posibilidades de hacer o no hacer, y dónde comienzan las posibilidades de los demás. El respeto es la base de toda convivencia social porque no sólo radica en la observancia de las leyes o la actuación de las personas, sino también tiene que ver con el ejercicio de la autoridad, como se observa en el reconocimiento de los hijos hacia sus padres y de los alumnos hacia los profesores. El respeto es también una forma de reconocimiento, de aprecio y de valoración de las cualidades de los demás, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas.
Así, el respeto atraviesa el comportamiento del sujeto en múltiples áreas de su pensar, hacer y convivir. Tiene que ver -por ejemplo- con creencias religiosas y políticas, que probablemente se arrastran desde el núcleo familiar y que forman parte de la convicción de la persona. La aceptación no sólo involucra el respeto sino también la tolerancia hacia el que piensa o profesa un credo diferente. Está última exige el reconocimiento de la pluralidad, la diversidad de las ideas y posturas respecto de algún tema, o de situaciones particulares de la vida o de la cultura de la cual proviene el sujeto, en cuestión.
Aparece frecuentemente como la necesidad de desarrollar en el estudiante esta capacidad para su mejor desarrollo: vivir en armonía, paz y seguridad en sí mismo.
Si consideramos que exponer los distintos puntos de vista es valioso, también en la práctica debemos poner atención o escuchar a nuestros compañeros. Cuando alguien siente que no es escuchado por sus pares, trata de imponerse por la fuerza. No es “respeto” el ejercicio del dominio y la imposición sobre el otro de las propias ideas, sentimientos y aspiraciones, y menos aún lo es el ejericicio de la violencia verbal o física.
El respeto debe estar basado en el reconocimiento de los atributos y cualidades del otro. Lo valoro como persona, lo escucho, lo respeto. Tanto del alumno respecto del docente como del docente respecto del alumno, valorando sus aportes y mirada distintiva desde sus distintos roles.
Un modelo constructivo del conocimiento debe tener en cuenta las diferencias individuales, los distintos ritmos de aprendizaje, las vivencias de los educandos, promoviendo, de este modo la creación de una “comunidad de aprendizaje”, donde el respeto a los iguales se convertiría en una norma de vida. ¿Qué condiciones definirían una comunidad de aprendizaje?, ¿Qué papel desempeñarían los valores en la construcción del conocimiento?, ¿Qué tipo de sociedad podría construirse con personas formadas en la práctica de los valores humanos?
El respeto incide fuertemente en el clima en el aula, y ello determina la posibilidad de que los estudiantes sigan con atención las propuestas de sus profesoras(es), intervengan en forma ordenada, y el docente sea considerado un guía del proceso de construcción de saberes. Las relaciones entre ellos serán entonces, cooperativas, empáticas y solidarias, terminando con la competitividad y las prácticas agresivas y violentas.
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