La profesora María del Huerto nos acerca estas reflexiones en relación a los cuentos y al arte de narrar:

Dice el poeta alemán Goethe en una carta:
"Hay tres tipos de lector: el que disfruta sin juicio, el que sin disfrutar enjuicia y , otro intermedio, que enjuicia disfrutando y disfruta enjuiciando; este es el que de verdad reproduce una obra de arte convirtiéndola en algo nuevo."


La profesora María del Huerto nos acerca estas reflexiones en relación a los cuentos y al arte de narrar:

Dice el poeta alemán Goethe en una carta:
"Hay tres tipos de lector: el que disfruta sin juicio, el que sin disfrutar enjuicia y , otro intermedio, que enjuicia disfrutando y disfruta enjuiciando; este es el que de verdad reproduce una obra de arte convirtiéndola en algo nuevo."

Evidentemente, el lector es figura central de cualquier consideración acerca de la literatura. Por eso el escritor, el estudioso o el profesor deberían preguntarse por qué un cuento, por ejemplo, recibe aceptación o rechazo. Por otra parte, ¿qué hay detrás de un cuento que lo hace inolvidable? El lector crece, cambian las circunstancias de su vida, vive mucho y olvida más, pero hay una colección de cuentos en cada uno que perdura. ¿Por qué?
Según Cortázar, "el cuento tiene que nacer puente, tiene que nacer pasaje". Escritor y lector, mediante el cuento, establecen una relación creativa. Pero, ¿cómo lograrla?

Para el lector de cuentos, acerco un decálogo con el que podrán estar o no de acuerdo pero lo importante es que podamos a partir de su lectura, reflexionar entre todos y ustedes puedan construir el propio:

Decálogo del buen lector

I. El significado no es una propiedad del texto. Leer es construir significados. Leer cuentos es construir un nuevo cuento a partir de lo leído.

II. Un cuento puede tener muchas interpretaciones pero no todas.

III. El lector que se aproxima a un cuento es, a su vez, una pluralidad de cuentos.

IV. El lector debe tener ganas de leer por leer.

V. No empezar a leer sin estar seguro de que se cuenta con los minutos necesarios.

VI. Leer es releer y, por lo tanto, recordar. Higienizar la memoria.

VII. Leer es conmoverse. Soltar los pensamientos y sentimientos.

VIII. El lector está en cada uno de los cuentos que lee: sólo es difícil localizarse.

IX. Los cuentos, los buenos cuentos, no son descartables: no se tiran después de leídos.

X. Un cuento siempre cuenta dos historias. Lo importante no es quedarse en la superficie.

0 comentarios:

Publicar un comentario