Analía nos envía estos datos y consejos.

Cuando nos hemos perdido un acontecimiento que consideramos importante, ya sea porque ese día estábamos ausentes, nos habíamos retirado antes o era en el otro turno, queremos saber todos los pormenores de cómo se dieron los hechos, quiénes fueron sus protagonistas, los incidentes que surgieron, cómo terminó; en fin, queremos enterarnos de todo como si hubiésemos estado allí.
En el colegio, en la ciudad y en nuestro país suceden hechos constantemente. Ustedes tienen la oportunidad de ser los protagonistas y convertirse en periodistas por un día.





Analía nos envía estos datos y consejos.

Cuando nos hemos perdido un acontecimiento que consideramos importante, ya sea porque ese día estábamos ausentes, nos habíamos retirado antes o era en el otro turno, queremos saber todos los pormenores de cómo se dieron los hechos, quiénes fueron sus protagonistas, los incidentes que surgieron, cómo terminó; en fin, queremos enterarnos de todo como si hubiésemos estado allí.
En el colegio, en la ciudad y en nuestro país suceden hechos constantemente. Ustedes tienen la oportunidad de ser los protagonistas y convertirse en periodistas por un día.

¿Cómo?
Escribiendo la nota y enviándola a la revista.

Aclarando conceptos:

Noticia:
La noticia es la materia prima fundamental con la que trabaja la prensa informativa. Es un hecho verdadero, inédito o actual, se escribe en forma precisa y con un vocabulario claro, con la mayor objetividad posible, es decir, no aparece la opinión del autor.

Crónica:
La crónica es la información de un acontecimiento actual donde se narra el hecho cronológicamente, en forma detallada.
La palabra crónica deriva del griego “cronos”, que significa tiempo, esto permite al periodista comenzar a escribir por el principio de los acontecimientos y continuarlos en forma cronológica hasta el desenlace.
Es decir, que la crónica se caracteriza por ser una narración informativa, extensa y minuciosa, sobre un hecho del que el periodista ha sido testigo o ha reunido suficiente información a través de su investigación. Se trata de una noticia ampliada, detallada y comentada, ya que incluye información pormenorizada e interpretada al mismo tiempo.

LA NOTICIA PERIODÍSTICA
Volanta: se ubica antes del título, pero se lee en segundo término. Destaca algunos datos, anticipa el tema de la noticia.
Título: es la oración que anuncia el tema de la noticia y se lee en primer lugar.
Copete: se encuentra debajo del título y resume el contenido de la noticia. Se lee en tercer término.
Fotografía: es la imagen que acompaña al texto. Sirve para ilustrar y ayudar a comprender mejor los hechos.
Epígrafe: es el texto que acompaña la fotografía y la explica.
Titular: incluye la volanta, el título y el copete.
Cuerpo: es el texto de la noticia. En él se desarrolla la información.
Para escribir una noticia se necesita recopilar datos que ofrece respuestas a una serie de preguntas que surgirán, tanto en el periodista como en el lector para comprender los hechos de los que se informa.

Toda noticia necesita incluir la respuesta a las siguientes preguntas: qué ha sucedido, quiénes son sus protagonistas, dónde ha sucedido, cuándo ha sucedido y por qué ha sucedido.
El periodista en la fase de recopilación de la información intentará obtener los datos que permitan responder con claridad a cada uno de estos interrogantes. Si alguno de ello se queda sin respuesta su noticia resultará incompleta y el lector no será informado correctamente.
A lo largo de la redacción de la noticia el lector podrá ir comprendiendo el acontecimiento según se vaya encontrando con las seis respuestas explicadas. Cuando escribas tus noticias procura elaborar una estructura en función de estas respuestas.
Qué: Hace referencia a los acontecimientos, las acciones e ideas que constituyen el tema de la noticia.
Quiénes: Son los protagonistas, en definitiva todos los personajes que aparecerán en una noticia.
Cuándo: Sitúa la acción en un tiempo definido. Señalando su inicio, su duración y su final.
Dónde: El espacio, el lugar dónde han ocurrido los hechos.
Por qué: Explica las razones por las que se ha producido el acontecimiento. Incluye cuando es necesario los antecedentes de ese acontecimiento.
Cómo: Describe las circunstancias concretas en las que se han producido los hechos
Cada una de estas preguntas podrán responderse con mayor o menor profundidad según haya realizado su trabajo el periodista, pero recuerda que son la esencia de la noticia.

Si es una crónica puede incluir:
Para qué: fin u objetivo que se persiguió con el accionar.
A quién: destinatario sobre el que recae la acción.

Fuentes: Lengua 7 “Editorial Santilla”; www.icarito.cl/; www.wikipedia.org

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